Haciendo que otros nos tengan confianza

En muchas oportunidades me he sentido frustrada al escuchar repetidas veces cómo no podemos avanzar en algo porque no confiamos en alguien o en lo que éste está presentando. Y la realidad es que tanto en el trabajo como en las cosas personales nos detenemos (o nos estancamos) muchísimo en lograr lo que queremos con…

By

min read

Haciendo que otros nos tengan confianza.

Haciendo que otros nos tengan confianza.

En muchas oportunidades me he sentido frustrada al escuchar repetidas veces cómo no podemos avanzar en algo porque no confiamos en alguien o en lo que éste está presentando. Y la realidad es que tanto en el trabajo como en las cosas personales nos detenemos (o nos estancamos) muchísimo en lograr lo que queremos con las cosas que hacemos por no ganar confianza suficiente en las personas – e incluso evitamos reparar relaciones fallidas por el miedo a intentar entrar en contacto nuevamente. Sin embargo, creo que más allá de quejarnos por la falta de confianza en las personas a nuestro alrededor, sería ideal trabajar sinceramente en propiciar y mejorar las condiciones en el entorno para que esas interacciones vayan poco a poco fortaleciéndose.

Hace días alguien me preguntaba, “¿qué tanto de lo que estás haciendo tú le confías a otros?”, y “¿crees que vale la pena confiar muchas cosas de las que piensas en las personas?”. Y las respuestas que di estuvieron más enfocadas en la confianza en uno mismo, el amor y la pasión por las cosas que se hacen, al igual que en la madurez individual al reconocer y aceptar en qué sí, o no, tenemos control.

Claro que este punto puede tener diferentes perspectivas, muchas basadas en las vivencias pasadas, sin embargo, suelo optar en creer que podemos, y en muchos casos debemos, ir construyendo confianza poco a poco; y para ello tenemos que mostrar cierta capacidad de ser competentes, cuidadosos y consistentes al convertirnos en buenos compañeros de trabajo, porque en algo del trasfondo de todo ello yace el deseo de las otras personas por igualmente crecer en lo que ellos hacen.

Hay personas que nos abordan porque simplemente desean que los pongamos en contacto con otras personas; hay quienes llegan a presentarse mostrando encanto por trabajar y conocer a personas que de alguna manera tengan habilidades y conocimientos sobre algo que los va a impulsar a ellos también. El mantener esto presente genera mayor seguridad y responsabilidad en cómo uno obra – por ejemplo, el buscar maneras de hacerles saber que sí se pueden beneficiar en algo es un gran punto a nuestro favor que aporta a nuestras competencias individuales. Igualmente, el conversar sobre estrategias, sobre métodos, sobre oportunidades para que otros crezcan en las áreas donde deseen es un punto tan clave que refleja el cuidado que estamos presentando por ellos.

Cuando uno comienza de alguna manera a demostrar parte de estas opiniones que se tienen de las cosas e ideas que uno siembra, por lo general atrae a muchas personas a pedir retroalimentación, sugerencias más serias y claras en las que ellos incluso puedan sentirse más comprometidos y envueltos en esa transformación de lo que ven. Y esto, poco a poco, comienza a generar confianza mútua, algo tan esencial para aprender a cuidarnos entre nosotros mismos.

Hay escenarios en donde es urgente aprender a realmente invertir y dedicar tiempo en conocer a otros: escuchar sobre sus metas e intereses genuinamente – por ejemplo. Construir esa confianza que uno desea ver y sentir de la gente, quiere decir que hay que alimentar la relación consistentemente sin romper las limitaciones que nos han establecido desde un principio. Es muy cierto, hay que esperar a ser ‘invitados’ a unos espacios más personales que debemos cuidar con mucha atención – la confianza que tienen en uno es algo muy frágil y hermoso que puede ser roto con tanta facilidad, como por ejemplo, al no cumplir con nuestras palabras.

Y si tu estás en un punto en donde deseas que otros te confíen nuevamente, sé cuidadoso cuando converses con ellos y aclara las razones de las acciones que tomas para que ellos vean bases para comenzar a confiar en tí, porque todo en el juego delicado de la confianza requiere conocer las necesidades de alguien, mejorar con los niveles de la comunicación, respetar a esa persona que tengas a tu lado, e incluso en no entrar en temas para los cuales no estás invitado a participar ni preparado.


Gracias por visitar mi espacio, lo aprecio mucho. Si te agrada el tema de cómo alimentar las mejores relaciones con la confianza, comparte conmigo de ello 😉 – ¿Qué te ha servido a tí para hacer que otros te confíen tantas cosas?

One response to “Haciendo que otros nos tengan confianza”

  1. Jorge munoz Avatar
    Jorge munoz

    Me gustó el tema!
    Mil gracias por todo lo que aportas!